IDENNA participa en XXII Foro de Derechos de la Infancia y la Adolescencia del TSJ
El Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (IDENNA) participó en el XXII Foro de Derechos de la Infancia y la Adolescencia organizado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con el propósito de promover y defender los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.
En la actividad participó la presidenta del IDENNA, Soraida Ramírez Osorio con el conversatorio “Protección Transfronteriza y Restablecimiento de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes Secuestrados en los Estados Unidos de Norteamérica”.

Durante su intervención, Ramírez Osorio recordó que este año, con el cambio de política migratoria de la administración de Donald Trump, cientos de venezolanos y venezolanas fueron secuestrados o retenidos ilegalmente por las autoridades estadounidenses. En ese proceso, las niñas, niños y adolescentes fueron abruptamente separados de su entorno familiar. Muchos de ellos, permanecen secuestrados en Estados Unidos, incluso después de que sus padres y madres han sido repatriados a Venezuela.
“Creo que la experiencia con Maikelys Espinoza marcó un antes y un después para lo que es la restitución de nuestros niños a la patria, porque a partir de ahí no solo se libró una campaña nacional, sino también una lucha”, expresó.
Añadió que continúan permaneciendo estas situaciones, resaltando que cada vez que el Gobierno Bolivariano desarrolla una jornada de la Gran Misión Vuelta a la Patria, una madre, un padre, denuncia entre lágrimas que fueron separados de sus hijos.
La presidenta del IDENNA destacó el rol que tiene Venezuela, desde su Constitución, en la protección de los derechos del niño, niña y adolescente, la garantía de los derechos humanos conforme a los tratados internacionales y el reconocimiento a la familia como espacio fundamental.
También hizo un reconocimiento a la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA) como garante de los derechos y la protección integral de este sector, que representa el futuro de Venezuela.
De acuerdo a Ramírez Osorio, “este conversatorio busca abrir caminos de reflexión y acción conjunta. No se trata solo de denunciar la vulneración, sino también de construir mecanismos efectivos de protección y restablecimiento de derechos que permitan a cada niño secuestrado recuperar su identidad, su seguridad y su proyecto de vida”.
El evento fue encabezado por el magistrado Edgar Gavidia Rodríguez, presidente de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia y coordinador nacional de la Jurisdicción de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, quien felicitó el trabajo permanente que desarrollan las instituciones que conforman el Sistema de Protección de NNA.
«Hemos trabajado con gusto y en la medida que trabajemos juntos le vamos a servir a nuestras niñas, niños y adolescentes», expresó Gavidia Rodríguez.


